Azolla

Azolla es un pequeño helecho acuático, que está constituido de un tallo principal, con una longitud que sólo ocasionalmente excede los 3 o 4 cm. Se encuentra flotando en la superficie del agua y está cubierta de pequeñas hojas alternas estrechamente entrelazadas escondiendo así el tallo principal. Este tallo principal, forma tallos secundarios a intervalos regulares, teniendo las mismas características generales que el tallo principal; pudiendo producir a su alrededor otros tallos de tercer orden y algunos de cuarto orden. Esta estructura confiere a la planta una forma más o menos triangular o circular según las especies.

Las raíces adventicias no ramificadas, se forman en la cara de los tallos orientados hacia el agua hundiéndose verticalmente.

Cada hoja está constituida de dos partes llamadas lóbulos; uno de ellos está dispuesto sobre el tallo delgado no clorofílico, tiene forma de barquilla y asegura la flotación de la planta. El otro lóbulo, más grueso y clorofílico, se desarrolla por debajo del tallo; éste contiene una cavidad interna que alberga a una población de cianobacterias, llamadas Anabaena azollae.

Multiplicación

La Azolla puede reproducirse sexualmente y tener a su vez una multiplicación vegetativa (reproducción asexual), siendo este modo el mecanismo de multiplicación más habitual. Esta multiplicación consiste en una simple fragmentación de la planta, los tallos secundarios más desarrollados se separan espontáneamente de la planta madre por la formación de una capa celular de absorción en su base para dar nacimiento a nuevos individuos y así sucesivamente. Este método de reproducción resulta como el más aconsejable para su aplicación en campo, dado que la reproducción por esporas (reproducción sexual) resulta ser un proceso más complejo, para el cual no se tienen definidas las condiciones del medio adecuado para esta reproducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s