Características

cropped-img_59782.jpg

Azolla es un pequeño helecho acuático, que está constituido de un tallo principal, con una longitud que sólo ocasionalmente excede los 3 o 4 cm. Se encuentra flotando en la superficie del agua y está cubierta de pequeñas hojas alternas estrechamente entrelazadas escondiendo así el tallo principal. Este tallo principal, forma tallos secundarios a intervalos regulares, teniendo las mismas características generales que el tallo principal; produciendo a su alrededor ramificaciones de tercer orden y algunas de cuarto orden. Esta estructura confiere a la planta una forma más o menos triangular o circular según las especies.

Las raíces adventicias no ramificadas, se forman en la cara de los tallos orientados hacia el agua, hundiéndose verticalmente.

Cada hoja está constituida de dos partes llamadas lóbulos; uno de ellos está dispuesto sobre el tallo delgado no clorofílico, tiene forma de barquilla y asegura la flotación de la planta. El otro lóbulo, más grueso y clorofílico, se desarrolla por debajo del tallo; éste contiene una cavidad interna que alberga a una población de cianobacterias, de la especie Anabaena azollae.

Multiplicación

La Azolla puede reproducirse sexualmente y tener a su vez una multiplicación vegetativa (reproducción asexual), siendo este modo el mecanismo de multiplicación más habitual. Esta multiplicación consiste en una simple fragmentación de la planta, los tallos secundarios más desarrollados se separan espontáneamente de la planta madre por la formación de una capa celular de absorción en su base para dar nacimiento a nuevos individuos y así sucesivamente. Este método de reproducción resulta el más aconsejable para su aplicación en campo, dado que la reproducción por esporas (reproducción sexual) resulta ser un proceso más complejo, para el cual no se tienen definidas las condiciones del medio adecuado para esta reproducción. De cualquier forma de reproducción la Azolla podrá duplicar su biomasa en un lapso de 5 a7 días promedio.

  1. Anabaena azollae

Es un organismo procariótico. La Anabaena azollae está constituida de cadenas de células de dos tipos: las más numerosas, llamadas células vegetativas, tienen una dimensión de alrededor de 6 µm a 10µm; las otras, llamadas heterocistos son ligeramente más grandes y tienen una pared más gruesa.

anabaena_azollae_by_papierowyszczur-da5tjk6

  1. Simbiosis Azolla – Anabaena

Contrariamente a lo que pasa en otras simbiosis diazótrofas, tales como la de las leguminosas y Rhizobium la asociación entre Azolla y Anabaena azollae es permanente, esto quiere decir que la Anabena está presente en Azolla en todas las fases de su vida y es transmitida automáticamente de una generación a otra, sea la multiplicación de tipo sexual o vegetativa.

Las relacion simbiotica entre Azolla y Anabaena es de tipo mutualista (ambas especies se benefician de la simbiosis). Los beneficios más evidentes entre las partes de la simbiosis consisten en suministrar al Azolla compuestos nitrogenados producidos por la Anabaena a partir del dinitrógeno atmosférico, y en suministrar a la cianobacteria compuestos carbonados provenientes de la fotosíntesis del helecho.

Producción de compuestos nitrogenados

La asociación Azolla – Anabaena es capaz de crecer y desarrollarse perfectamente en ausencia de sustrato nitrogenado, esto es posible gracias al hecho que la Anabaena azollae, así como otras numerosas cianobacterias, posee un complejo enzimático globalmente llamado nitrogenasa, capaz de transformar N2 en NH3. Sabiendo que la nitrogenasa es inactivada por el oxígeno cuando la fotosíntesis lo produce, se da una incompatibilidad entre los metabolismos de la nitrogenasa y de la fotosíntesis y éstos son entonces, separados espacialmente: la producción de amoniaco a partir de dinitrógeno es realizada dentro de los heterocistos que aseguran no solamente sus propias necesidades de nitrógeno combinado, sino también las necesidades de las células vegetativas y de Azolla; de hecho; ellos excretan dentro de la cavidad foliar una parte importante del amoniaco producido y éste es recuperado por el helecho, probablemente por medio de cilios de transferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s