Quienes Somos

Inicio

Desde el año 1997, François Laviolette, un ingeniero agrónomo belga que vivió algunos años en Tarija, ha incentivado el uso del helecho acuático Azolla filiculoides a diferentes familias del área rural de Tarija. François observó las condiciones óptimas de crecimiento de Azolla en la zona, y el hecho que esta planta no está siendo aprovechada debido a que sus propiedades y beneficios no son conocidos.

Con el objetivo de impulsar y difundir el uso de Azolla, la alcaldía de Bélgica – Floreffe otorga un financiamiento cada año desde el 2010, para que profesionales especializados en el área de medio ambiente, puedan impulsar el uso de Azolla en Tarija, supervisados por el Ing. François Laviolette y en contacto con Pierre Le Moine, ingeniero agrónomo y consejero medioambiental de la alcaldía de Floreffe, Bélgica.

Objetivos del proyecto PUA (Promoción de Uso de Azolla):

Los objetivos que contempla este proyecto se presentan a continuación:

Objetivo general del proyecto

  • Promover el uso del helecho acuático Azolla filiculoides en el departamento de Tarija – Bolivia.

Objetivos específicos del proyecto

  • Sensibilizar y capacitar a diferentes comunidades campesinas, instituciones públicas y privadas sobre el uso de Azolla.
  • Realizar el seguimiento a las personas, comunidades e instituciones participes del proyecto.
  • Capacitar a especialistas del área de medio ambiente sobre el uso de Azolla.
  • Generar una cadena de comercio de Azolla y sus derivados.
  • Generar información pertinente al área de trabajo.

Proyecto PUA en Tarija 2018

Desde el mes de febrero 2018, los dos encargados del proyecto PUA en Tarija son Sebastián Martín Paggi, licenciado en Biología argentino, especializado en Producción Orgánica y Gestión Ambiental, y Grace Abou Mansour, ingeniera franco-libanesa especializada en Mecánica de Fluidos y con Máster en Ecología, gestión ambiental y calidad de suelos.